05 septiembre, 2014

[ENTREVISTA|TRADUCCIÓN] Changmin para Nikkei Entertainment Magazine Edición Octubre, 2014



Changmin para Nikkei Entertainment Magazine Edición Octubre, 2014

Changmin, lo vemos principalmente en sus actividades musicales, pero él ha dado pasos firmes constantemente en su carrera de actor. Él comenzó su carrera en la actuación con un papel protagónico en 'Paradise Ranch', un drama de la TV en Corea en el 2011. En el 1012, él tuvo éxito al hacer su debut en la actuación a través de una película en Japón. En el filme, 'Fly with the Gold', dirigido por Kazuyuki Izutsu, Changmin fue elegido para representar un papel muy difícil como un exespía de Corea del Norte, y recibió el 'Newcomer of the Year Award' en la entrega de premios '36th Japanese Academy Awards' junto a Shouta Sometani y Masahiro Higadeshi. El nuevo drama, 'Mimi', donde el representó el papel principal fue transmitido en febrero y marzo de este año en Corea, y es una historia de amor fantástica. El DVD de este drama saldrá a la venta el 26 de septiembre.

En contraste a su trabajo sobre el escenario en sus actividades musicales que están llenas de energía, en este drama, tú puedes encontrar a otro Changmin, 'tranquilo', que representa el papel de MinWoo, quien ha estado agonizando al lidiar con la pérdida de sus recuerdos del pasado. Changmin cumplió 26 años este año en la vida real, pero en el drama, todos deberían prestar atención a Changmin, puesto que pudo jugar el papel de dos personajes completamente diferentes, el MinWoo de 18 años, que era inocente y estaba emocionado por su primer amor y el MinWoo de 28 años, quien cierra su mente del resto del mundo a pesar de que ha hecho su carrera como dibujante de caricaturas. El rol de 'MinWoo' es uno que solo Changmin podía representar.



Pensando en los 10 años perdidos...

Changmin: "En este drama, MinWoo en su época de estudiante de secundaria y MinWoo en su etapa de adulto, son dos personas completamente diferentes. Así que, en cierta forma, podría decir que representé a dos personajes pero no a la misma persona. Sin embargo, la historia es solo sobre una persona. Para poder llenar el margen entre los dos, di lo mejor de mí papra pensar sobre los 10 años de MinWoo que no fueron descritos en el libreto. ¿Qué le pasó a MinWoo desde los 18 años, al MinWoo que perdió la memoria de su primer amor y llegó a los 28 años? Por ejemplo, MinWoo debe haberse mudado...debe haberse preocupado por que no le era fácil hacer amigos...algo que fuera junto a la línea, pensé en su historia en los 10 años...y 'Tal vez esto debió haber pasado, por eso se volvió en un adulto así'. En mi cerebro, me conecté a mi mismo (MinWoo) en juventud y adultez. Presté atención a tales detalles cuando representé a MinWoo. A pesar de que no fue descrito en el libreto, pensé que necesitabe reflejar tal fondo en los sentimientos de MinWoo."

En la última parte del drama, el proceso de MinWoo en el que comienza a restaurar los recuerdos de su primer amor uno a uno fue expresado a través de la pintura de MinWoo. Antes de encontrarse con Mimi (Moon GaYoung), que es el primer amor de MinWoo, MinWoo estaba tratando de arreglar su flequillo seriamente. El MinWoo 'adulto' miró/recordó al MinWoo 'estudiante' y tocó su flequilló inconscientemente. Esta escena me dejó una impresión muy profunda. No hubo diálogo en la escena pero estaba sobrecargada de frescura que recuerda a cualquiera que la vea, en la historia de su inocente primer amor.

Changmin: "Creo que cuando MinWoo estaba enamorado de Mimi, fue el mejor momento en la vida de MinWoo. Él estaba brillando mucho más. Para poder mirarse genial frente a ella, él trató de arreglar su cabello lo mejor que pudo, mientras su corazón palpitaba. Sin embargo el MinWoo adulto tiene sentimientos profundos que ha perdido. A pesar de eso, los dos MinWoos tenían el mismo gesto, 'Cualquier cosa que haga con mi cabello, nada se verá afectado...¿Por qué me preocupo por detalles tan pequeños?' Algo así...Tal vez él envidiaba a su parte joven por que se veía muy feliz. O tal vez él se sentía nostálgico por su pasado. Creo que él tenía muchos sentimientos encontrados e inconscientemente movió su mano de esa forma.

Hace algunos años, fui a mi escuela primaria. No había razón particular, pero fui a visitarla. Era el mismo lugar...pero sentí que yo había cambiado. No sé como explicarlo, pero me sentí muy confundido. No solo me sentí nostálgico, también me sentí solo al recordar. Pienso que en esa escena MinWoo debió haberse sentido igual que yo."

Changmin fue reclutado a la edad de 14 años y en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en un miembro del grupo top Tohoshinki. Por esto, él no tiene recuerdos de un amor de escuela.

Changmin: "Para empezar, soy muy tímido. No tenía amigas. Me arrepiento mucho (risas). Pero gracias a este drama pude experimentar el primer amor y el tener los sentimientos de un adolescente."

Changmin se veía muy tímido mientras sus grandes ojos brillaban. La gente a su alrededor dijo, "Le queda muy bien," refiriéndose a Changmin con su uniforme de estudiante. ¿Que pensó Changmin de eso?

Changmin: "Creo que usé un uniforme escolar después de 10 años. No estaba seguro de que me quedaría. Pero no pensaba en cosas como '¡No lo voy a hacer!', y no me sentí incómodo por eso (risas). La maquillista dijo, "Estás representando el papel de un estudiante, pero bebiste alcohol el día de ayer, y al hacerlo hiciste que tu piel envejeciera, tu piel ya no es la de un adolescente (risas)", Sin embargo, me divertí mucho por que recordé mi vida de adolescente.



Changmin no ha aparecido en muchos dramas de TV o películas desde Paradise Ranch (2012). Sin embargo, el actor Changmin existe y ha enriquecido sus expresiones y la variedad de roles que representa. Puedo decir que sus experiencias de vida le han ayudado a expresarse a sí mismo en la actuación. Estoy seguro de que Changmin debe sentirse seguro sobre su progreso tanto como yo, si él vio Mimi. Cuando le pregunté eso, para mi sorpresa, me dio una respuesta inmediata.

Changmin: "A diferencia de mis experiencias previas en la actuación, en esta ocasión, mientras actuaba me di cuenta de que no solo se trata de 'memorizar diálogos, actuar genial y sensible y transmitir los diálogos de acuerdo a las circunstancias', sino también de 'transmitir los diálogos precisamente a los demás desde el punto de vista del personaje que represento'. A pesar de que el diálogo no tiene significados profundos y no es muy importante, pensé que conversar con alguien y transmitir el diálogo así como así son dos cosas completamente diferentes. Como resultado, el espacio entre estos hará una gran diferencia. Pensé algo así."

¿Quieres decir que pudiste sentir que los otros actores pudieron entender y absorber tus diálogos?

Changmin: "¡Sí, sí! ¡Eso es! Wow, finalmente en lugar de actuar con los otros actores, estábamos 'conversando' juntos sumergidos en nuestros personajes. Como consecuencia, pude poner mis sentimientos en mis diálogos. Me di cuenta de lo importante que era...Desde luego, las bases de la pronunciación y vocalización son muy importantes también. Pero si no puedo conversar con los otros actores, entonces estoy haciendo un trabajo pobre en la actuación. Sentí algo así en este drama. Y pienso que esta experiencia me afectará en mi vida diaria. No solo a mi trabajo como actor, en mi vida cotidiana me propuse la meta de 'De ahora en adelante debería tener más conversaciones con los demás'."

La prensa coreana ha criticado duramente las habilidades de otros actores. Si un actor puede pronunciar o vocalizar bien, ellos los pondrán sobre la mesa y los actores reciben duras críticas. Muchos de los actores han estudiado las bases de la actuación en la universidad. Es entendible que Changmin, quien inició su carrera como un artista sea humilde en su actuación. "Oh aún no lo logro", pero pude captar un poco de confianza entre líneas.

Changmin: "Cuando canto una canción, solo hay un tema y contiene una introducción, desarrollo y conclusión en 3-5 minutos. Canto una canción de acuerdo a su fluidez. Así que cuando termino de cantar, pienso 'he terminado'. Sin embargo, en la actuación, pienso que necesito tiempo y paciencia mucho más. Por que necesito expresar una variedad de sentimientos, en lugar de 'crear' los sentimientos, pero para 'convertirme en uno' con el sentimiento, necesito estar preparado durante mucho más tiempo para que pueda sacar mi propia experiencia o imaginarla. Pienso que estas son las diferencias entre cantar y actuar.

Mi trabajo principal es cantar una canción...así que si me comparo con los actores que han estado pensando, investigando y estudiando desde la mañana hasta la noche, no estoy ni cerca de ellos. Sin embargo, el trabajo de cantar una canción es también un trabajo que requiere de la expresión de sentimientos. Debido a que he trabajado como cantante, pienso que debo haber ganado algunas técnicas y habilidades en expresión, así que deseo tomar ventaja de ellas en la actuación. Realmente lo estoy disfrutando."




La forma en la que Changmin habla cuando usa el japonés y cuidadosamente elige sus palabras una a una y las conecta...es descrito como 'ser cuidadoso'. Lo admiro totalmente por la precisión  de su pronuciación y tal vez esto es por sus buenos oídos de músico o tal vez por su personalidad competitiva y trabajadora. La decisión de participar en 'Fly with the Gold' fue hecha por su excelente habilidad para hablar en japonés. Él aprendió japonés para poder cantar buenas canciones. No ha desperdiciado nada. Todo lo que absorbió es su gran arma.

Changmin: "Decir esto...es realmente duro. Siempre siento la barrera del lenguage. Por eso, ciertamente, estoy agradecido a la audiencia por asistir a nuestros conciertos. Nosotros dos, los extranjeros, estamos dando lo mejor mientras hablamos un 'mal japonés'...pero ellos nos apoyan y se ríen. Cada año mi gratitud es más fuerte. Esto no es mentira. Es la verdad desde el fondo de mi corazón. Mientras más hacemos conciertos, mi gratitud es más fuerte."


Cr. Revista Nikkei, edición de octubre + Our Changmin+tatukuma910
Trad. al inglés: beriko0214
Trad. al español: ROD @ TVXQMéxico
Favor de mantener los créditos intactos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario