16 noviembre, 2013

[ENTREVISTA|TRADUCCIÓN] THE CELEBRITY: 'U-Know Yunho, el filósofo del escenario'


Nos reunimos con U-Know Yunho, quien se cumple 10 años desde su debut. El encuentro fue 5 horas antes de llevar a cabo su fiesta de la '85 line'.
Fue justo después de una apasionada discusión con el planeador de la fiesta, el director de audio/luces, y el chef. La conversación con él comenzó con un vaso de jugo de fruta para refrescar la acalorada atmósfera.
Francamente, era sorprendente. La entrevista comenzó con 'correlación con U-Know Yunho y Jung Yunho', eventualmente va más allá hacia una discusión de la VIDA. Se siente como ver el pensamiento de un filósofo pero que está presentándose en el escenario. Por eso, esto es sobre la historia y filosofía de un chico que lleva a Michael Jackson en el corazón, demostrándose a sí mismo una impresionante presentación de baile.


Has sido el líder del mejor grupo asiático durante 10 años. Si miras atrás, debes sentirte melancólico.

Yunho: He sido líder de TVXQ. Pienso que he cambiado mucho. Tuve que hacer que mis amigos (quienes vivían vidas separadas antes de volvernos un grupo) trabajaran juntos. Al principio, me mantuve pensando sobre sólo dar lo mejor de mí. Mientras pasa el tiempo, he comenzado a pensar de forma diferente. Okay, esta vez debería dejarlos hacer lo que sea que ellos quieran o no es tan fácil hacer que las personas trabajen en conjunto. Realmente fue difícil cuando era joven. Pero pienso que pude crecer como persona. 

Estoy realmente interesado en saber que parte de ti ha crecido como persona.

Yunho: Cuando miro atrás, hemos atravesado muchas cosas. Estoy agradecido por todo...todo lo que me ha hecho darme cuenta que necesito prestar atención a las cosas y personas a mi alrededor. Estoy especialmente agradecido con el staff que ha estado trabajando con nosotros. No soy sólo yo, o nosotros, el trabajo en equipo es muy importante. Es muy importante que trabajemos juntos.


Okay, entonces, ¿cuál es la relación entre U-Know Yunho y Jung Yunho?

Yunho: Comencé a tener vida social antes que las personas ordinarias. Por eso, U-Know Yunho se comporta como si fuera más maduro para su edad. La industria del entretenimiento tiene que lidiar con la gente, así que él aprendió rápidamente que a veces necesita hacer compromisos, a veces él puede empujar las cosas más allá. Siento que la vida de un chico llamado Jung Yunho se ha detenido en su era de secundaria. Un nuevo personake, U-Know Yunho ha sido creado.

Eso tiene un significado profundo. Tu dijiste que la era de Jung Yunho se ha detenido y una nueva vida como U-Know Yunho fue creada.

Yunho: U-Know Yunho necesita lidiar con una gran cantidad de personas, y él está muy ocupado con su trabajo. Él necesita mantener su dignidad y su imagen como líder. Pero Jung Yunho es un niño inocente y optimista. Sin embargo, ambos tienen una personalidad muy positiva.

En los 10 años pasados has acumulado incontables recuerdos. ¿Cuáles son los que se te vienen a la mente instantáneamente?

Yunho: Creo que cada vez que estoy sobre el escenario. Cuando me paro sobre el escenario es el momento en el que estoy más feliz. Entre estos, el recuerdo más intenso que tengo es de mi dueto con Changmin cuando nos presentamos en el SMTOWN por primera vez. TVXQ atravesó un periodo sin actividades, U-Know Yunho y Max Changmin tenían la enorme carga de llenar todos los espacios sobre el escenario con sólo nuestra energía. Sin embargo, creo que en ese momento los dos decidimos lanzar una nueva señal. Era un nuevo comienzo, y teníamos el sentimiento de que nos volvíamos novatos otra vez.'

Hubo un número increíble de fans detrás de ustedes. ¿Cómo te sentiste con eso?

Yunho: Mi temor antes de subir al escenario desapareció inmediata y completamente. Desde ese momento, TVXQ ha borrado sus récords pasados completamente y nos hemos mantenido rompiendo récords y yendo hacia adelante. El récord del Tokyo Dome...tuvimos 850,000 personas en el tour japonés. Cada vez que rompemos un nuevo récord, ponemos más presión a nosotros mismos. Romper nuestros propios récords es la cosa más difícil en el mundo. Es una batalla contra nosotros mismos. El mero comienzo de esta batalla interminable fue en el escenario del SMTOWN. Así que nunca lo podré olvidar.

¿Puedes hablarnos de otro momento memorable?

Yunho: Quizá el escenario del Tokyo Dome. Lloré por primera vez sobre el escenario (¿No habías llorado antes?). No lloré ni cuando gané el mayor premio. Eso es por que hice una promesa con mi abuelo. La promesa de que está bien llorar cuando alcanzo el punto máximo. Cada vez que estaba abrumado por la emoción, de alguna forma lograba no llorar. Lloré en ese momento por que me di cuenta de que no es sólo el canto lo que puedo dar a las fans. Filosóficamente, me di cuenta de que necesitaba regresar todo lo que había recibido de las fans como figura pública. Me di cuenta de eso, y lloré.

Debe haber sido muy difícil escalar esa ladera.

Yunho: A pesar de que tengo una larga carrera como estudiante antes del debut, TVXQ ganó mucha popularidad con nuestro primer álbum. De pronto, después de revelar nuestro primer álbum, escalamos hasta la punta de la montaña. La experiencia de visitar Japón por primera vez nos hizo darnos cuenta de que éramos principiantes. Ya estamos al pie de la montaña. Mundeungsan se volvió más alto. Escalamos en monte Paektu. Ahora estamos escalando el Monte Everest. Si somos capaces de escalar un poco más, tengo la confianza de que seremos capaces de ver al mundo más amplio y al cielo más alto.

¿Cuál es tu próxima meta?

Yunho: Estamos bajando de la montaña un poco y tratando de imaginar que es lo que debemos buscar a continuación. De hecho queremos crear nuestra propia montaña. Pienso que es sobre mi vida. Tal vez es la música o tal vez es la amistad con mis amigos. O tal vez es un artista Jung Yunho, un actor aspirante Jung Yunho. Estas son las nuevas montañas que crearé.


El publico y las fans te dieron amor incondicional. ¿Qué piensas de ello?

Yunho: Ser músico es un trabajo en el que puedes estar contento cuando recibes amor (del público y las fans). Das ese amor por hecho, pero debes regresar más y más del amor que has recibido del publico y las fans.

¿Cuándo empezaste a pensar así?

Yunho: Desde que debutamos. Alrededor del 2006, tuvimos un momento muy duro. A pesar de que no intenté lastimar a la gente o hacer que me odiaran, algunas personas lo toman de esa forma. No tengo control para eso. Cuando tengo un tiempo libre, me gusta caminar. Mientras camino, miro a muchas personas. Me di cuenta de que hay muchas personas trabajando duro...mucho más duro que yo a pesar de que no están ganando tanto dinero. Algunas personas se ven contentas bajo esas circunstancias. Algunas personas están tristes por que no gozan de privilegios. La vida humana es así. Si gano algo, necesito dárselo a la gente. Una vez que se lo di a las personas, regresará a mí algún día, incluso si toma mucho tiempo. Mientras el tiempo pasa, estoy más y más convencido de mi forma de pensar.

¿Es tu motto no olvidar los sentimientos cuando acababas de comenzar?

Yunho: Cada vez que visito Gwangju, voy al parque Sangam. Voy ahí especialmente cuando estoy abrumado por algunas dificultades y problemas que necesito resolver. Nosotros hemos alcanzado una gran meta, pero tengo algo muy importante en mente, en lo que he estado pensando mucho últimamente. Cada vez que soy así, siempre recuerdo cuando estaba comenzando mi carrera, trato lo mejor para mantenerme enfocado. No soy sólo pero siempre pienso en miss amigos también, cuando no teníamos nada en ese entonces, sólo bailábamos juntos por que realmente nos gustaba bailar.

Has llegado a la edad en la que eres mayor que muchos artistas. Cuando entrevisto a otros menores que tú, ellos a menudo se refieren a ti como modelo a seguir. ¿Puedes darles algunos consejos?

Yunho: Puedo decirles la misma cosa que he estado diciendo. Si das lo mejor de ti, puedes ser mejor, incluso un poco, puedes ser mejor. Pero es realmente difícil una vez que quemaste las naves con otras personas. Si puedes preocuparte por la gente a tu alrededor, puedes expresar 100% de ti mismo, pero incluso podrás expresar el 200% de ti mismo. Vives a la vista de todos. Necesitas acostumbrarte. Es importante disfrutar tu vida si puedes. Sólo tienes una oportunidad cada vez. Pienso que puedes tener una vida feliz y disfrutable, si das lo mejor y amas cada momento, día a día.


¿Te preocupas por tu posición cuando vez que tus hoobaes se están volviendo más populares?

Yunho: Siempre es un batalla conmigo mismo. Nunca ha sido una batalla con otras personas. Puede sonar un poco extraño pero cuando me encuentro con personas del mundo del entretenimiento, me emociono, "WOW, ellos son artistas, cantantes, actores." Por eso, siempre me estoy retando a mi mismo. Para los hoobaes, todos los sistemas han sido mejorados y ellos tienen más talento. Si vamos a retarlos, debemos trabajar muy duro. Oh, esta persona es muy buena...necesito practicar más duro. También trato de divertirme sobre el escenario tanto como pueda. Si puedes pensar de esta forma, puede ser más optimista y positivo.

Ahora el fin de año se aproxima, ¿puedes resumir que piensas de tus fans que aman a U-Know Yunho?

Yunho: La relación con mis fans es íntima. Nuestros lazos se unieron más. Mientras pasa el tiempo, siento que las fans son otros miembros de TVXQ. Esto es por que, lloramos, nos sentimos mutuamente y hacemos a TVXQ juntos. A veces puedo tener diferentes sentimientos hacia las fans, pero al final, siento que las fans son parte de la familia de U-Know Yunho. Realmente no digo nada, pero mis fans entenderán lo que estoy diciendo. Estamos sintonizados.

TVXQ tiene muchas fans. ¿Recuerdas a algunas fans en particular en los pasado 10 años?

Yunho: Puedo hablar de 100 o 1000 fans memorables. Personalmente, hablo a mis fans como si fuera su oppa. Si los estudiantes vienen a mi oficina muy a menudo, pienso que no deberían hacerlo. Debido a que ellas me apoyan, quiero apoyarlas y darles un buen ejemplo, no malo. La forma en que pienso sobre mis fans ha cambiado mucho.

No quedan muchos días para el 2013. Estoy curioso sobre lo que el músico U-Know Yunho estará pensando antes de ir a la cama y despertar en el Año Nuevo.

Yunho: En realidad, tengo una agenda apretada para esos días, así que será difícil imaginar en lo que estaré pensando. Cada día ha sido así. Si puedo terminar el trabajo, ir a casa, entonces haré un recuento de todo el año. Cuando estoy solo, miro al techo y pienso sobre las cosas que pude haber hecho de mejor manera. Pero este fue el año más significativo...o a veces pienso sobre alguna debilidad, que pude haber hecho mejor.

Si tienes algo de que arrepentirte este año, ¿que será?

Yunho: Es definitivamente sobre mi familia. Siempre me estoy preocupando por mi familia. Este es el primer año en el que felicité a mi mamá un poco tarde en su cumpleaños. Estaba en el extranjero, y por la diferencia horaria, no llamé a mi madre a tiempo. Sin embargo la visité, pero aún me arrepiento de calcular mal el tiempo.

¿Hay algunos principios en tu vida como U-Know Yunho?

Yunho: Siempre tomo notas para no olvidar las cosas que nunca debería olvidar. Pienso que esto es el primer principio en mi vida. Antes de tomar una decisión, es totalmente bueno pensar y preocuparse. Pero una vez que hayas decidido, no debes arrepentirte de ello. Tienes que mover tu cuerpo, tienes que poner toda tu alma y esfuerzo para alcanzar una meta. Si no puedes lograrlo y el resultado es algo que no esperabas, necesitas darte cuenta que ha pasado. Ese es el principio de U-Know Yunho y la filosofía de Jung Yunho.

LINK DE LA ENTREVISTA EN INGLÉS 


Fuente: Revista 'The Celebrity Vol. 2 Ed. Diciembre'
Fotos: HarooYoonho, TVXQhyangdong, al propietario
Trad. al inglés: Beriko0214
Trad. al español: Admin. ROD @ tvxqmex.blogspot.mx
Comparte: TVXQMéxico
*Favor de mantener los créditos intactos. Gracias*

5 comentarios:

  1. Un ejemplo a seguir, Te apóyare siempre Uknow Yunho y Jung Yunho... por favor se feliz

    ResponderEliminar
  2. Siempre tan amable y todo amor. Me encanta con es él, siempre considerado y respetuoso con las fans, dando lo mejor de él. Ademas de entregarse totalmente a su publico y a su carrera.
    Solo ansio y ruego que despierte cada dia feliz con una gran sonrisa en su hermoso rostro y que frente a las dificultades se mantenga firme por que nosotras sus fans siempre lo apoyaremos, en nosotras encontrará refugio.

    En muchas ocasiones he pensado que su vida puede haber pasado momentos dificiles en los que quiza no conto con nadie a su lado que lo apoyara por eso solo deseo que sea feliz y que siempre este con nosotras. Sarangue Yunho oppa, mereces todo el amor del mundo, eres una persona super especial.

    ResponderEliminar
  3. wow, realmente es impresionante los pensamientos que tiene, como el defender sus ideales, amigos y familiares, es verdad, cada vez se reta el mismo y a veces pues trae unas consecuencias un poco graves *hospital* pero sabemos que él esta bien y que se recuperará pronto para seguir adelante, ha pasado por muchas dificultades pero su filosofía es bueno, es como el dijo, resucito de las cenizas como buen fénix, me encanta ^^
    ver que puede superarse tan a menudo es un logro que muchos queremos hacer pero o nos da pereza o de veras no le hechmos las ganas que deben de ser u.u

    ese señor es un ejemplo a seguir de muchos, no solo como artista si no como persona ^^

    ResponderEliminar
  4. mi hermoso y amado líder

    nadie como el, con un corazón grandotote lleno de amor para dar siempre..
    el es el hombre perfecto no solo físicamente sino espiritualmente. sus pensamientos son hermosos, siempre preocupándose por los demás antes que de el.

    nosotras siempre estaremos par ti YUNHO.. eres un ejemplo a seguir. como tu nunca jamas nadie existirá.

    gracias por proteger y mantener en alto el nombre del mejor grupo de todos los tiempos. TVXQ!

    ResponderEliminar
  5. Simplemente genial, por eso lo admiro como persona y como artista ^^

    ResponderEliminar