19 agosto, 2013

[TRAD/ENTREVISTA] TVXQ, "Los conciertos en el Estadio son los regalos más grandes en nuestras vidas" (PARTE I)


TVXQ comenzó su tour de Cinco Domos en abril y la exitosa final los ha convertido en los primeros cantantes internacionales en llevar a cabo un concierto en el Estadio (Nissan) en Japón. Para llegar así de lejor, TVXQ han escalado lenta pero seguramente la escalera del éxito, comenzando con conciertos de pequeña escala en el 2005. Cierto a las palabra de Max Changmin, "Desde pequeñas locaciones, hasta halls, arenas, domos y ahora, un estadio. Siento como personalmente, hubiéramos construido todos y cada uno de los pasos que TVXQ ha dado en este camino," tal logro fue posible debido a que ellos son TVXQ, trabajadores y humildes. ¿Como se siente TVXQ al re-escribir la historia del Boom Hallyu del Kpop gracias a su presentación en el Estadio Nissan? Nos reunimos con TVXQ justo después de la presentación final del  ‘TVXQ LIVE TOUR 2013 ~TIME~’ el día 17 en el Estadio Nissan en Yokohama, Japón, y sus caras estaban llenas con alegría y orgullo.


P. Ahora que han culminado su concierto, ¿cómo se sienten?

U-Know Yunho: Me siento grandioso por que pude compartir esta experiencia en el Estadio con nuestro staff, fans y Max Changmin. Más que todo, estoy feliz por que siento que hemos mostrado lo mejor de nosotros a la gente que nos ha apoyado con todos sus corazones. La locación es 1.5 veces más grande que el Tokyo Dome, así que al principio estaba preocupado. Pero cuando escuché los gritos de ánimo de nuestros amigos, una energía extraña que realmente no puedo explicar, sólo me llenó. Terminamos el concierto animadamente.

Max Changmin: Estoy extremadamente feliz por que pudimos terminar el 'Tour de Cinco Domos', algo que habíamos estado soñando por un largo tiempo, con gran éxito y también pudimos llenar un sueño inesperado al presentarnos en vivo en el Estadio. Estoy muy agradecido con todas nuestros fans quienes hicieron fila y esperaron en el calor del verano, a pesar de que el concierto comenzó a las 5.30 pm. Es el concierto más grande que jamás habíamos realizado. Pensé que estaría temblando de los nervios por que esta es la mayor audiencia ante la que nos habíamos presentando, pero estaba más emocionado y feliz que nervioso.

P. Finalmente han repetido el éxito de haber pasado los últimos ocho años en la industria de la música japonesa. ¿Cuál es el secreto detrás de reescribir la historia del K-POP?

U-Know Yunho: No importa sobre que escenario nos paremos, somos un equipo que valora disfrutar el momento más que el que pensamos, 'Tenemos que llegar más alto'. Incluso cuando empezamos en locaciones pequeñas y seguimos con halls, descubrimos y disfrutamos los encantos de todos y cada uno de los momentos, en lugar de decir, 'Tenemos que hacerlo mejor'. Es por eso que no pensamos, 'Somos grandes estrellas', ahora que hemos llevado a cabo un concierto en este Estadio. Pienso que mucha gente nos ha amado desde antes por que hemos mostrado un lado honesto de nosotros mismos, siempre trabajando un poco más duro y tratando de encontrar cosas nuevas que disfrutar.

P. ¿Celebrar un concierto en este Estadio era una meta para ustedes desde que debutaron en Japón en el 2005?

U-Know Yunho: Cuando hicimos nuestro debut en Japón, escuchamos de otros que esto podría ser grandioso, una nueva experiencias para nosotros, o un calvario difícil y doloroso. Siempre pensamos, 'Siempre y cuando demos lo mejor de nosotros, estará bien,' pero fue más difícil de lo que pensamos. Hablé con Changmin en ese entonces y dijo que sólo necesitábamos trabajar para lograrlo, lento y seguro. Se siente grandioso ver que algo que hablamos en privado se ha vuelto realidad.

P. Personalmente, ¿qué significa para ustedes un concierto en el Estadio?

U-Know Yunho: Usualmente, la gente piensa que un 'Concierto en Domo' es una cosa muy complicada. Significa que un cantante que se ha presentando en un domo es impresionante. Pero cuando vi al Estadio en la vida real, me di cuenta de que este lugar está en un nivel completamente diferente. Esto también fue un problema al que se enfrentó el equipo, pero nuestra tare fue, '¿Cómo nos podemos asegurar de que la audiencia se divierta?'. Pensamos que lo mejor que podíamos hacer era acercarnos a ellos físicamente. El escenario era enorme y cansaba nuestros cuerpos, pero solo me dije a mí mismo que me ayudaría a perder peso. Personalmente, este concierto fue una oportunidad para que echara un vistazo hacia atrás. En la vida, hay ocasiones en las que la gente se estresa. El lugar que me ayuda a superar este estrés y encontrar quien soy realmente, es el escenario. Nuestro concierto en el estadio me ayudó a darme cuenta de eso. Puede ver a gente mayor y discapacitada en la audiencia. Todos ellos agitaron sus toallas y se divirtieron. Ver eso me hizo pensar, 'Soy alguien que puede dar esperanza a otros.'

Max Changmin: El Estadio es un lugar que sólo he visto en un partido de soccer. El concierto de esta noche fue el más grande que hemos celebrado hasta ahora. A pesar de que Japón es u país extranjero para nosotros, muchos japoneses vinieron a vernos a nosotros, los extranjeros, cantar y bailar. Estoy muy orgulloso del hecho de que pudimos atraer a la audiencia más numerosa posible, y me hizo sentir determinado a trabajar más duro y convertirnos en cantantes internacionales que puedan superar las barreras del idioma y nacionalidades, y ser amados por fans internacionales alrededor del mundo.

P. ¿Cómo se sintieron al pararse sobre el escenario del Estadio Nissan por primera vez?

Max Changmin: 'Es una vista magnífica' fue la única expresión en la que pude pensar. Estaba tan orgulloso de poder ver a la audiencia más grande que jamás hemos podido traer con mis propios ojos. No creo que simples frases como, 'Me gustó', 'Fue grandioso', sean suficientes para expresar lo que sentí entonces. Fue una experiencia preciosa con una gran cantidad de emociones cruzando mi mente.

P. ¿No están siendo muy humildes? Leímos en otro artículo que presentarse en el escenario del Estadio Nissan 'hace sentir al artista como Dios mirando hacia abajo a la gente del mundo'. ¿No se sintieron regocijados o complacidos con ustedes mismos cuando estuvieron sobre el escenario?

Max Changmin: Para ser honesto, sería una mentira decir que un cantante no se siente complacido con sí mismo cuando se para sobre el escenario. Quiero describirlo como autoconfianza. Sentimos esta necesidad de cautivar a nuestra audiencia con nuestras canciones, bailes y palabras. Es verdad que nos hemos vuelto adictos a ellos y nos hace querer ser mejores y jugar un poco con la audiencia. Pero 'complacido con uno mismo' puede sonar un poco presumido, se vuelve una fuerza que nos hace trabajar aún más duro. Quiero sentirme más 'complacido conmigo mismo' de ahora en adelante cada vez que me pare sobre el escenario.

P. Debido que el escenario es muy grande, debe haber algunos problemas en cuanto a su físico que ustedes sufrieron para mantener bien sus cuerpos.

Max Changmin: Debe haber sido por 'Our Neighborhood's Master of Variety and Sports' de KBS2, pero tengo más condición. Hubo momentos durante nuestro Tour de Domos en los que me cansaba a la mitad del mismo, y sólo quería recostarme y descansar. Pero creo que el badminton es un deporte absolutamente increíble. ¡Me ayudó a convertirme en alguien nuevo! (risas)

U-Know Yunho: Si piensas en ello, estaré cumpliendo 30 el próximo año (nació en febrero de 1986). (Risas) trabajo duro por que odio perder, odio escuchar que me he vuelto viejo, y amo sobrepasar los límites que se me han puesto en frente. La decisión de correr y brincar durante nuestra última canción 'Somebody to Love' fue hecha ayer. Debido a que estaríamos cansados al final del concierto de cualquier forma, decidimos sólo correr el escenario entero. Los ánimos que recibimos de nuestros fans me ayudaron más que mí condición física. Tal vez, también debería empezar a jugar badminton. (Risas)

Fuente: 10asia
Traduce al inglés: dongbangdata.net
Traduce al español y comparte: tvxqmex.blogspot.mx @ Andy
*Por favor, mantén los créditos intactos, gracias*

No hay comentarios:

Publicar un comentario