12 enero, 2014

[ENTREVISTA|TRADUCCIÓN] Tohoshinki para la revista japonesa FRAU, edición febrero del 2014

1


¿Lo más memorable del 2013?

Changmin: Para mí el 2013 fue el año más ocupado que hemos tenido. Di lo mejor de mí no solo en Corea y Japón, sino también en otros países. Una de los recuerdos más importantes es el Tour de Domos, fue algo que siempre había soñado. No solo eso, también fuimos capaces de hacer dos conciertos en el Estadio Nissan, el cual es mucho más grande que un Domo, eso fue increíble. Fue el momento más importante y satisfactorio en los 3 años que Yunho y yo hemos estado juntos.

Yunho: Para mí, el evento más importante definitivamente fue el Estadio Nissan. Cuando me preguntaba si podría haber una posibilidad de pararnos en un escenario más grande, después de haber hecho un tour de los 5 Domos más importantes, pudimos experimentar un escenario mucho más grande. El 2013 fue un año lleno de conciertos - el Tour Mundial comenzó en Corea, el Tour de 5 Domos en Japón, el Estadio Nissan. Si hecho un vistazo hacia atrás, es exactamente lo que la frase dice, "un año festivo."

¿Qué es tendencia en Seúl?

Yunho: Desde el pasado, los cinemas de Seúl siempre han estado equipados con muchas comodidades, pero recientemente se han vuelto más avanzados. En el pasado, solo tenían asientos tipo sofá, pero ahora incluso tienen asientos que se vuelven camas, e incluso cabinas individuales con audífonos, así que puedes disfrutar de la película en tu propio mundo. También tienen habitaciones tipo lounge, donde puedes disfrutar de la comida y bebida en una mesa- hay muchas clases de asientos premium. Ahora también hay muchos tipos diferentes de comida que se vende en los cinemas. Estaba impresionado por el nivel de avance en los cinemas, después de que no había estado ahí por un buen tiempo.

Changmin: Estuve tan cargado de trabajo en el 2013 que no pude ni darme cuenta de lo que era popular en Seúl (risas). No tuve el tiempo para preocuparme por esas cosas, así que honestamente, no estoy seguro.

Alguna cosa que Japón tiene pero Corea no:

Yunho: Personalmente, siento que en Japón hay más restaurantes donde la gente puede comer sola. A pesar de que esto ha incrementado en Corea recientemente, todavía es muy poco. Usualmente no como solo, pero a veces, siento que necesito un poco de tiempo para mí. En esos momentos, poder pasar un momento en un espacio individual e aislado en un café, es lo que me gusta en Japón. Por otra parte, los ski resorts también son grandiosos, especialmente Powder Snow de Hokkaido es muy impresionante.

Changmin: Las aguas termales. A pesar de que en Corea también hay muchas variedades, hay pocas como las aguas termales de Japón al aire libre.

Si Changmin fuera una estación del año...

Yunho: Hmmm...Diría que es primavera. En el pasado solía pensar que era más como el invierno, pero recientemente, siento que no lo es. Una nueva estación comienza cuando el invierno termina y la primavera llega. El sentimiento de un nuevo comienzo, progresando, es muy parecido a Changmin.

Si Yunho fuera una estación del año...

Changmin: ¡Sin duda es el verano! A pesar de que algunas veces el pueda mirarse solitario o lamentable (risas), él es básicamente, una persona muy energética y apasionada. Más apasionada que una persona normal. Su pasión se adecua a la atmósfera del verano. Yunho es la persona que más se adecua al verano de todas las personas que conozco.

La comida y cultura coreanas que les gustaría que todos experimentaran:

Changmin: Como me gusta estimular las cosas, me gusta que en Corea haya muchos restaurantes donde puedes comer comida picante. A menudo como picante para sacar el estrés. Especialmente estofados, tallarines y sopas picantes.

Yunho: Empezando por Japón, recientemente ha habido muchos turistas de toda Asia, así que muchas construcciones culturales e históricas se han introducidas. Hay muchos lugares donde puedes experimentar la cultura única de Corea, o atracciones turísticas como en los dramas coreanos. Adicionalmente, hay exhibiciones y actividades para los viajeros que están por todas partes.

¿Cuál es el encanto del invierno en Corea?

Yunho: Creo que el clima frío en si mismo es el encanto de Corea. Puede ser solo mi opinión, pero cuando respiras el olor del invierno, o cuando sientes el aire frío, me recuerda al pasado. Como cuando fui de vacaciones con mis amigos, o en las fiestas de fin de año - me recuerda muchas cosas. Las decoraciones que solo ves en Navidad, o el escenario que solo ves en invierno es grandioso.

Changmin: Una vez que el invierno llega, la temperatura baja, y el viento frío empieza a soplar. Siempre he amado al invierno, pero recientemente me ha empezado a gustar el frío viento soplando en mi rostro. El invierno también es una temporada en la que la calidez del corazón de la gente incrementa. Una vez que el clima se pone frío, la gente busca un lugar cálido, o pasa tiempo con las personas con las que es cercana. Me gusta esa clase de calidez, la que solo puedes sentir en el invierno. Esto no es solo en Corea, se puede decir lo mismo del invierno en Japón.

El comentario que te hizo más feliz en el 2013:

Yunho: La palabra clave del 2013 definitivamente es 'We Are T'. Fue una frase en la que pensamos que nos volveríamos 1 en los conciertos. Empezamos a usarla en el 2012, pero creo que fue perfeccionada en el 2013 a través de muchos escenarios. No solo en los conciertos, después gritábamos, "We Are T" con el staff. Todos nos vemos felices después de gritarlo con fuerzas. Son solo tres palabras, pero es una frase que puede elevar el ánimo.

¿Qué cambios viste en Changmin durante el 2013?

Yunho: Changmin ha crecido en extremo desde hace 3 años cuando comenzamos con 2 miembros. Especialmente en estos días, siento que se ha vuelto más activo incluso en sitios en los que el staff no está presente. Su rango de actividades ha crecido y parece que ha encontrado su propio lugar. Tal vez por eso puedes ver que es más confiado que antes.

El comentario que te hizo más feliz en el 2013:

Changmin: Un artículo sobre nosotros en Corea. "TVXQ es el primer artista coreano en presentarse en el Estadio Nissan en Japón" - después de ver este artículo, me di cuenta de que lo que habíamos logrado era enorme. Incluso en Japón recibimos elogios como, "2 días en el Estadio Nissan, es impresionante", pero no me había dado cuenta de lo importante que era.
Después de leer el artículo en Corea, me di cuenta de la importancia. Para nosotros dos, Japón es 'el extranjero', en es ambiente, sentí que habíamos sido reconocidos por llegar hasta acá. Me hizo muy feliz y se ha vuelto mi orgullo.

¿Qué cambios viste en Yunho durante el 2013?

Changmin: Hace un año, hubo momentos en los que Yunho era como 'la obscuridad cuando no había nadie alrededor'. Él es el Yunho normal cuando está frente a los demás - feliz, sonriente, pero cuando está solo el piensa para sí mismo y no sabe como liberar su estrés- algo así. Siento que últimamente el no tiene ese estrés. Hace un año, sentí su pena, pero ahora el es muy animado y feliz. Quiero felicitarlo por eso (risas).



Cr. Revista japonesa FRAU edición febrero del 2014
Traducido por yumin2618@TVfXQfever, @yumin2618 (twitter). Compartido por: TVfXQfever
Traduce al español y comparte: ROD @ tvxqmex.blogspot.mx
*FAVOR DE MANTENER LOS CRÉDITOS INTACTOS, GRACIAS*
*SI TOMAS LA ENTREVISTA O UN EXTRACTO, INDICA LOS CRÉDITOS, GRACIAS*

No hay comentarios:

Publicar un comentario